2010-04-25

Getxopintxo en Andalucía: Sevilla

Sevilla, tercera ciudad en nuestra ruta andaluza y que nos ha dejado un maravilloso recuerdo. El cielo azul intenso, el ambiente de día y de noche, sus monumentos, paseos...para repetir. Merecería varias entradas resumir todo lo vivido y sentido. Lo imprescindible para visitar:
  • Paseo por las dos orillas del Guadalquivir (barrios El Arenal y Triana) y , al atardecer, una copa frente a la Torre del oro
  • la Torre del oro y la de ¡plata!, su gemela escondida pocos metros hacia dentro de un aparcamiento
  • El Real Alcazar , mil años de historia, romano, visigodo, musulmán y cristiano, con su jardín del "chorrón" (si, no me he equivocado) , sus patios, el baño árabe y sus palacios, sobre todo el palacio mudéjar
  • La Catedral, patrimonio de la humanidad, el patio de los naranjos, el altar mayor, la tumba de Colón, el museo y la Giralda, como no, símbolo de la ciudad.
  • El Archivo de Indias , la Plaza de España y la Casa Pilatos
  • Los barrios de Santa Cruz y del Arenal, para pasear, comprar, disfrutar de sus jardines, calles, ambiente y comer esas tapas tan deliciosas




Y hablando de tapas...de eso nos hemos alimentado prácticamente. Imprescindibles en Sevilla, tanto para comer como para cenar. En todos los sitios te ofrecen carta con media tapa o entera, lo que corresponde con una ración maja (para dos) o buena ración (para cuatro) . Las hemos probado todas toditas y regado con vinitos blancos y vino moscatel de naranja. La verdad, es difícil acordarse de todas, pero las hay de bacalao, de aguacate, croquetas, aliños, jamón, txipirones, gambas, solomillo de cerdo al whisky...para todos los gustos. Os dejamos unas fotos para hacer boca y unas direcciones:



Aguacate relleno
Bacalao GiraldaSolomillo al whisky

Huevas y jamón

Croquetas y huevos revueltosSolomillo y vino de naranjaGambitas y txipis

2010-04-24

Getxopintxo en Andalucía: Granada

Granada ha sido nuestra segunda parada en tierras andaluzas. Una ciudad muy interesante y acogedora que nos ha dejado un bonito recuerdo. Comenzamos por darnos una vuelta por el Sacromonte, con sus cuevas y Basílica, sólo la subida en autobús por las callejuelas empinadas merece la pena. Bajar por el barrio del Albaicín y disfrutar del mirador de San Nicolás, con un ambientazo y vistas a la Alhambra, es otra visita obligada, claro. En la Alhambra, los jardines del Generalife, el castillo de Carlos V, las torres de la Alcazaba (¡que vistas!) y los preciosos palacios Nazaríes. La entrada es mejor comprarla con antelación por la Red. Otra visita imprescindible es la Catedral y la Capilla Real (cola para entrar) , donde están enterrados los reyes "catódicos" y sus hijos Juana "la loca" y el "hermoso" . Paseos , ambiente y yantar en la Plaza Nueva y calles colindantes, el camino del Darro, la Plaza de Bib-Rambla (un poco cara, abusan del turismo) , el mercado en la calle de La Alcaicería y alrededores de la Catedral.

Respecto a lo gastronómico las especialidades son el famoso cazón en adobo (en la foto) muy típico en toda Andalucía y las habitas con huevo. Recomendamos las tabernas Salinas, muy bien de precio y de manjares.


2010-04-23

Getxopintxo en Andalucía: Córdoba

La primera etapa nos llevó hasta Córdoba. Antes de llegar paramos en Aranjuez y pudimos visitar el Palacio Real , visita que estuvo muy bien. No se puede decir lo mismo del sitio de comer : El rana verde, sin estar mal (tampoco es eso) no ofrece una relación calidad/precio aceptable. Vamos, que nos cobraron como si hubiésemos comido aceptablemente y nos dieron una comida corriente. En fin, es lo que puede pasar cuando uno va a lugares "con solera".
Por la noche llegamos a Córdoba. Una vueltecilla para cenar y... a la cama. Al día siguiente visitamos La Mezquita (¡qué bonita!), La judería, El alcázar, que tiene unos jardines espectaculares.... Después de comer emprendimos viaje a Granada.
Ahí van unas fotos de algunos de los lugares en los que repusimos fuerzas y de las viandas que comimos.

Huevos rotos

Carta " a la carta"

Ensalada de naranja y bacalao Salmorejo

Rabo de toro

Unas panorámicas de Córdoba:

2010-04-18

Getxopintxo en Andalucía

Hemos aprovechado que teníamos unos días en la Semana de Pascua para darnos una vuelta por algunas ciudades de Andalucía. En concreto ( y por este orden) han sido Córdoba, Granada, Sevilla y Cádiz. También pasamos, de camino, por Aranjuez y estuvimos en Medina Sidonia. En sucesivas entregas iremos contando cómo fue todo (sobre todo en lo que a gastronomía se refiere). Vaya por delante que "El rana verde" no fue nada del otro mundo y que nos quedamos sin probar la Tortilla del Sacromonte (no es apta para todo el mundo, hay que entenderlo).
Ya iremos comentando



Algunos platos de El Rana Verde:



El restaurante por fueraLa cartaPistoSopa castellana

Tostada