2012-04-30

¿Cuántas copas / euros por botella?

Pues resulta que, cuando acabamos cenando por ahí unos huevos fritos "con lo que sea" solemos pedir una botella de algún crianza que tengan y, así los vamos probando. El caso es que en alguna ocasión hemos comentado lo curioso del precio de la botella. Me explico: si en la barra de ese mismo bar pides un crianza te va a salir por 1,50 / 1,60 . De una botella salen 6 copas ( incluso podrían ser 7 si quien las sirve "recorta" un poco). Al hacer la multiplicación, en el caso de 6 vinos saldría a 6 x 1,60 = 9,60 euros. Aunque pongan el vino a 1,70 ... sobre 10 euros.Y... eso con 6 vinos
Entonces...¿por qué la botella, de la que tú mismo te sirves y en la que no hay que cambiar de copa, sale  entre 12 y 15 euros? Alguna explicación debe tener, pero yo no la sé. Si alguien la conoce...que lo diga. Misterio...

2012-04-28

Getxopintxo en Turquía: Estambul

Getxopintxo no solo come, también nos gusta comentar lugares interesantes que hemos visitado y recomendamos por medio de este blog. En nuestro viaje a Turquía hemos recorrido algunos preciosos y comenzamos por Estambul (antigua Bizanzio y Constantinopla), su ciudad más emblemática, con 15 millones de habitantes y una historia inmensa a sus espaldas. Los imperios romano, bizantino y otomano han dejado huella y lugares donde poder recordarlos. Está dividida en dos continentes por el estrecho del Bósforo y, a su vez, un brazo de mar, el Cuerno de oro,  separa su parte antigua y la moderna. Nos alojamos en un hotel en el centro del barrio antiguo, a pocos metros de una avenida desde donde sale un tranvía que  te lleva de una a otra, cruzando el famoso puente de Gálata. A pesar del tiempo desapacible que nos hizo la mayoría de los tres días que pasamos en Estambul, nos dió tiempo a ver lugares imprescindibles como:
  • El barrio de Sultanahmet, donde se encuentran tres de los monumentos de visita obligada:  Santa Sofía , la Mezquita Azul y el Palacio de Topkapi. En este mismo distrito también están el museo arqueológico y el Hipódromo de Constantinopla, hoy una plaza de la ciudad. Esta rodeado de jardines llenos de tulipanes, originarios de Turquía. En todas las mezquitas es obligado descalzarse y en algunas ponerse un velo. Como es el lugar más turístico, está lleno de restautantes y tiendas y bien comunicado. Los barrios de la parte vieja están organizados por gremios. Hay calles con tiendas de telas, de bolsos, de eletrónica...una avenida de casi dos Km. solo para tiendas de novia.
  • Otras mezquitas majas son la pequeña de Rüsten Pacha, la enorme  de Solimán y la de más culto , Eyüp, pues allí está enterrado este amigo de Mahoma. Esta última da nombre a todo un barrio y se encuentra al lado de un cementerio situado en la ladera de un monte. Puede subirse andando o en teleférico, pero al final está el romántico Café de Pierre Loti, desde donde se observan unas vistas muy bonitas.Las mezquitas tocas a oración cinco veces al día, la primera a las cinco de la mañana, es un efecto raro y exótico a la vez.
  • La iglesia de San Salvador de Chora, con sus maravillosos mosaicos y el barrio, uno de los más antiguos, donde se pueden ver todavía casas de madera en buen estado.
  • Los dos bazares: Bazar de las Especias y Gran Bazar. Nadie recomienda comprar en ellos porque estan dirigidos solo al turismo y los precios son, a pesar del regateo obligado, más caros que en tiendas de los alrededores.  Sin embargo visitarlos es entrar en otro mundo, hay que ver el colorido de las especias, los dulces, las lámparas, las botas bordadas, los "ojos del diablo" etc. Además los vendedores no son agobiantes y puedes pasear sin problema, eso si , sin perderse, que solo el Gran Bazar tiene 4.000 puestos en muchas callejuelas. Si son cansinos, en cambio, los vendedores que te asaltan en la calle, "one euro", para venderte cualquier cosa, colonias, guías turísticas, trompas y hasta alfombras.
  • Pasar a la parte nueva andando por el Puente Gálata que tiene un especial encanto y subir hasta la torre del mismo nombre o, en su defecto, hacerlo al viejo café Konak, para ver las vistas y el tráfico marítimo, incesante y caótico, como el de toda la ciudad.
  •  En esta zona, hay que recorrerse la Avenida de İstiklal, con su viejo tranvía, llena de cafeterías, tiendas, restaurantes y monumentos. Es un punto neurálgico que, pena, tuvimos que pasearlo con una lluvia incesante, y no nos dejó saborearlo a tope. Otra vez será.
  • Un crucero por el Bósforo. Dura una hora y observas muy bien las dos orillas, asiática y europea, y los inmensos palacios de sus orillas.
Os dejamos las fotografías:


2012-04-22

Bodeguilla Butrón

Dijimos que volveríamos y lo hicimos ayer para cenar. Calificación muy positiva  para las croquetas variadas, de jamón, bacalao y espincasa con avellanas y nueces. También para los pimientos rellenos y los huevos fritos. Las fotos lo corroboran. Ya está añadida a nuestro TOP de huevos fritos de Algorta.


2012-04-21

Getxopintxo en Turquía: gastronomía

Los Getxopintxeros hemos pasado una semana en Turquía estas vacaciones y hemos vuelto, además de con las pilas cargadas, con un montón de recuerdos y  cosas que contar en este blog. Comenzamos por lo primero, nuestro objetivo principal: la gastronomía. Aquí van nuestras recomendaciones, sobre todo para Estambul, claro, ya que el resto del viaje nos nutrimos de los estupendos buffets de los hoteles. Las zonas con más restaurantes son, evidentemente, las más turísticas:
  • Una de ellas está en torno al barrio de Sultanahmet, cerca de la plaza donde se encuentran Santa Sofía y la Mezquita Azul  , entre otros muchos monumentos. Aquí hay de todo, desde self-services económicos ( como el Pudding Shop) , los clásicos Kebabs,  hasta establecimientos más caros donde se puede degustar gastronomía típica turca.
  • Otra es la Avenida de İstiklal, que baja tres Km. desde la  plaza de Taksim  hasta la torre de Gálata y está repleta de cafeterías, pastelerías y, en sus callecitas colindantes, muchos pequeños restaurantes. 
  • El el propio  Puente Gálata  y los alrededores del puerto hay numerosos restaurantes con pescado fresco
  • En la calle también se pueden saborear tentempies sabrosos, como los puestos de pan de sésamo, de castañas, de zumos de granada y naranja recién hechos o los famosos bocadillos de caballa del puerto.
  • En el Bazar de las Especias se pueden comprar los productos turcos más típicos: especias (azafrán, menta, cilantro, canela...), delicias turcas (pastelería Hazer Baba ) y todas las clases de tés y cafés. También en tiendas repartidas por toda la ciudad , donde, aparte de no tener que regaterar, están más baratos) como la cadena  Koska.
  • En el Gran Bazar, entre sus laberintos de callejuelas, hay una dedicada a pequeños cafés donde reposar. Nuestra elección fué el café Sultán.
  • Dos cafés emblemáticos de Estambul son el de Pierre Loti y el Konak. En ellos,  unas vistas preciosas de Estambul,  y se puede degustar los tés turcos, el té de manzana y el famosísimo café turco.
  • Durante el viaje hicimos una comida en una  posada de la ruta de la seda, donde también ofrecen gastronomía típica del pais: HorozluHan en Konya.

Algunos platos que no hay que dejar de probar:
  • El Kebap , evidentemente, en todas sus versiones, enplatado, con pan de pita, de cordero, de vaca, de pollo...
  • El Testi Kebab, plato típico de Anatolia, un asado de cordero servido en un recipiente de barro cerrado que el camarero abre con martillo y cincel, y sirve acompañado de puré de patatas y ensalada. Nosotro lo comimos en el restaurante Capadocia.
  • Las verduras como los  Dolma, rellenos con hojas de vid y las berenjenas y calabacines gratinados servidos con puré de patatas
  • Las ensaladas con sus salsas y acompañas de entremeses meze
  • La pizza turca o Lahmacun
  • Pescados: anchoas, caballa y doradas asadas 
  • Los yogures, más densos y sabrosos que los normales. Uno especial es el ayran , yogur bebido bastante agrio. Sólos o como salsa acompañanado otros platos.
  • Sopas de yogur -Buğday aşı-  y de lentejas, especiadas.
  • Los quesos salados, como el  Ezine
  • Postres: la variedad es tan inmensa y tan sabrosa que no sabes parar. Tartas tipo mousse, tartaletas con gelatinas, pasteles Baklava con frutos secos,  miel y sésamo ...y las famosas delicias turcas o lokum, mezcla de "gominola" con frutos secos en todas sus variedades y formas (en tacos o colgados tipo "chorizo")
  • Bebidas y licores: los té turcos, clásico y el de manzana, el café turco Kahve , los zumos de naranja y granada (hay que probarlo), la cerveza Efes y el licor de rakı  , anisado


Gastronomía de Turquía
Gastronomía turca

En nuestro pintxomapa teneís las localizaciones de los sitios.


2012-04-08

Urruti etxea

En un sábado más bien desapacible, salimos a dar la vuelta acostumbrada. Tras el Irish Pub y el Aterpe intentamos ir a por unas cazuelitas y/o huevos fritos, pero... nos dimos cuenta de que las vacaciones de Semana Santa también habían llegado a los bares ya que había bastantes cerrados y, entre los que estaban abiertos, no todos tenían la cocina funcionando.
Fuimos pues, de uno a otro: el batzoki, luego la bodeguilla Butrón, más tarde el Saloi... sin resultado. Como estábamos cerca lo intentamos en el Urruti, que alguna vez habíamos dicho que debíamos ir pero que siempre nos pillaba a desmano... Allí fuimos, ya sin mucha esperanza pero... ¡estaba abierto!.
Una vez sentados y tras ver la carta (extensa y no cara hay que hacer notar) nos decidimos por huevos fritos, en casi todas sus variedades y unas croquetas ( caseras, con una masa muy fina y tropiezos "de verdad"). Los platos además de ricos fueron francamente grandes. La relación calidad /cantidad / precio parece la mejor de todas.
Aunque pueda pillar "a desmano" merece la pena dar una vuelta por allí.