2012-04-28

Getxopintxo en Turquía: Estambul

Getxopintxo no solo come, también nos gusta comentar lugares interesantes que hemos visitado y recomendamos por medio de este blog. En nuestro viaje a Turquía hemos recorrido algunos preciosos y comenzamos por Estambul (antigua Bizanzio y Constantinopla), su ciudad más emblemática, con 15 millones de habitantes y una historia inmensa a sus espaldas. Los imperios romano, bizantino y otomano han dejado huella y lugares donde poder recordarlos. Está dividida en dos continentes por el estrecho del Bósforo y, a su vez, un brazo de mar, el Cuerno de oro,  separa su parte antigua y la moderna. Nos alojamos en un hotel en el centro del barrio antiguo, a pocos metros de una avenida desde donde sale un tranvía que  te lleva de una a otra, cruzando el famoso puente de Gálata. A pesar del tiempo desapacible que nos hizo la mayoría de los tres días que pasamos en Estambul, nos dió tiempo a ver lugares imprescindibles como:
  • El barrio de Sultanahmet, donde se encuentran tres de los monumentos de visita obligada:  Santa Sofía , la Mezquita Azul y el Palacio de Topkapi. En este mismo distrito también están el museo arqueológico y el Hipódromo de Constantinopla, hoy una plaza de la ciudad. Esta rodeado de jardines llenos de tulipanes, originarios de Turquía. En todas las mezquitas es obligado descalzarse y en algunas ponerse un velo. Como es el lugar más turístico, está lleno de restautantes y tiendas y bien comunicado. Los barrios de la parte vieja están organizados por gremios. Hay calles con tiendas de telas, de bolsos, de eletrónica...una avenida de casi dos Km. solo para tiendas de novia.
  • Otras mezquitas majas son la pequeña de Rüsten Pacha, la enorme  de Solimán y la de más culto , Eyüp, pues allí está enterrado este amigo de Mahoma. Esta última da nombre a todo un barrio y se encuentra al lado de un cementerio situado en la ladera de un monte. Puede subirse andando o en teleférico, pero al final está el romántico Café de Pierre Loti, desde donde se observan unas vistas muy bonitas.Las mezquitas tocas a oración cinco veces al día, la primera a las cinco de la mañana, es un efecto raro y exótico a la vez.
  • La iglesia de San Salvador de Chora, con sus maravillosos mosaicos y el barrio, uno de los más antiguos, donde se pueden ver todavía casas de madera en buen estado.
  • Los dos bazares: Bazar de las Especias y Gran Bazar. Nadie recomienda comprar en ellos porque estan dirigidos solo al turismo y los precios son, a pesar del regateo obligado, más caros que en tiendas de los alrededores.  Sin embargo visitarlos es entrar en otro mundo, hay que ver el colorido de las especias, los dulces, las lámparas, las botas bordadas, los "ojos del diablo" etc. Además los vendedores no son agobiantes y puedes pasear sin problema, eso si , sin perderse, que solo el Gran Bazar tiene 4.000 puestos en muchas callejuelas. Si son cansinos, en cambio, los vendedores que te asaltan en la calle, "one euro", para venderte cualquier cosa, colonias, guías turísticas, trompas y hasta alfombras.
  • Pasar a la parte nueva andando por el Puente Gálata que tiene un especial encanto y subir hasta la torre del mismo nombre o, en su defecto, hacerlo al viejo café Konak, para ver las vistas y el tráfico marítimo, incesante y caótico, como el de toda la ciudad.
  •  En esta zona, hay que recorrerse la Avenida de İstiklal, con su viejo tranvía, llena de cafeterías, tiendas, restaurantes y monumentos. Es un punto neurálgico que, pena, tuvimos que pasearlo con una lluvia incesante, y no nos dejó saborearlo a tope. Otra vez será.
  • Un crucero por el Bósforo. Dura una hora y observas muy bien las dos orillas, asiática y europea, y los inmensos palacios de sus orillas.
Os dejamos las fotografías:


No hay comentarios:

Publicar un comentario